BLOG

UTMB une fuerzas con Ironman para crear las World Series y un potente grupo empresarial

Hacía tiempo que se rumoreaba y finalmente ha llegado. Ironman ha entrado de pleno en el trail y lo ha hecho para aliarse con el evento y franquicia más importantes del planeta: el Ultratrail del Mont-Blanc. A partir de 2022 ambas empresas crearán las UTMB World Series, el proceso final de varios pasos que se habían ido dando en los últimos años y que configuran el que es sin duda el proyecto empresarial más potente y hegemónico del mundo de las carreras por montaña.

Aunque la iniciativa tiene sus particularidades, a modo de gran resumen se trata de aplicar a las carreras de montaña el modelo deportivo y económico de Ironman con una gran final que imitará a Kona (que lógicamente será el Ultratrail del Mont-Blanc en Chamonix) a la que solo se podrá acceder a través de otros eventos de las World Series: los Majors, o campeonatos continentales; los Events, o carreras franquiciadas como Val d’Aran by UTMB; y los Qualifiers, que a la práctica permite tener miles de carreras vinculadas bajo este enorme paraguas. A continuación os desgranamos más de este nuevo proyecto que llega para cambiar el futuro del trail popular y que quiere ser líder a nivel mundial.



Aunque el nombre de UTMB World Series pueda dar a entender la creación de un circuito competitivo para decidir a los mejores corredores de élite del mundo, realmente son un mastodóntico evento empresarial destinado a situar al Ultratrail del Mont-Blanc en la cima de una pirámide de cientos de eventos de trail diseminados por todo el mundo. Una gran final a la que mucha gente aspirará a clasificarse en eventos franquiciados o vinculados a las Series. Así, a partir de 2022 sus carreras integrarán cuatro niveles de evento:

UTMB WORLD SERIES FINALS

La gran final, el ‘Kona’ del trail. Los títulos finales de las UTMB World Series se otorgarán en cada una de las tres distancias clave del UTMB Mont-Blanc: OCC (50K), CCC (100K) y UTMB (170K). La calificación solo puede lograrse participando en uno de los UTMB World Series Events o UTMB World Series Majors, es decir, se deberá pasar obligatoriamente por estos eventos y ya no será abierto o a través con puntos ITRA.

.

UTMB WORLD SERIES MAJORS

Cada año se llevarán a cabo tres UTMB World Series Majors o campeonatos continentales en América, Europa y Asia/Oceanía con al menos una carrera en cada categoría (50K, 100K y 170 km). En estas carreras, los élites y aficionados tendrán el doble de posibilidades de acceder a las UTMB World Series Finals de Chamonix.

.

UTMB WORLD SERIES EVENTS

En esta categoría se engloban las carreras franquiciadas por UTMB, que incluirán al menos al menos una carrera clasificatoria en las categorías 50K, 100K o 100M. Estas pruebas otorgarán Running Stones: 1 Running Stone equivaldrá a 1 entrada en la lotería de inscripciones de las UTMB World Series Finals, lo que dará a los corredores la oportunidad de estar en la línea de salida de la gran final en Chamonix.

.

UTMB WORLD SERIES QUALIFIERS

La gran novedad, que viene a sustituir a las carreras que daban puntos ITRA. Los UTMB World Series Qualifiers son “la puerta de entrada a las UTMB World Series con miles de eventos en todo el mundo abiertas a todos los corredores”. No es obligatorio participar en una carrera clasificatoria, pero darán acceso privilegiado a los eventos de las UTMB World Series. En la práctica, permite tener cientos o miles de pequeñas carreras vinculadas a UTMB y crear un potente tejido tanto de corredores como de base de datos, merchandising, promoción del circuito…

La Val d’Aran by UTMB, entre las ocho carreras confirmadas de las 30 que se anunciarán próximamente

Si bien el calendario completo de los 30 UTMB World Series Events se anunciará en el tercer trimestre del año 2021, ya se han confirmado ocho eventos internacionales de primer nivel en Europa, Asia y Oceanía, que incluyen:

  • UTMB Mont-Blanc (Francia, Italia, Suiza)
  • Val d’Aran by UTMB (España)
  • Thailand by UTMB (Tailandia)
  • Panda Trail by UTMB (China)
  • Gaoligong by UTMB (China)
  • Tarawera™ Ultramarathon by UTMB (Nueva Zelanda)
  • Ultra-Trail Australia™ by UTMB (Australia)
  • Mozart 100® by UTMB (Austria)

El acuerdo empresarial entre UTMB Group y The IRONMAN Group

Finalmente UTMB Group y The IRONMAN Group han unido fuerzas a través de una asociación estratégica que pretende liderar económicamente el mundo del trail running. Ambas empresas ya habían dado pasos en este sentido, como la distanciación por parte de UTMB del Ultratrail World Tour o la compra por parte de Ironman de eventos como Tarawera Ultramarathon by UTMB® (Rotorua, Nueva Zelanda), el Ultra-Trail Australia™ by UTMB® (Katoomba, NSW, Australia) y el Mozart 100 by UTMB (Salzburgo, Austria). Ahora, todos ellos formarán parte de la UTMB World Series inaugural.

Catherine Poletti, presidenta de UTMB Group, explica que: “Después de 18 años de historia, UTMB® es ahora conocida en todo el mundo y es una marca que, no solo lleva los valores deportivos del trail running, sino también valores humanos fundamentales. Más que nunca, queremos compartir esto con el mayor número de personas posible y permitir que cada corredor participe en un evento organizado bajo el mismo espíritu y con los mismos estándares de calidad que el UTMB Mont-Blanc. Estamos seguros de que combinar nuestra experiencia y lo que representa la marca UTMB con la capacidad y el saber hacer de The IRONMAN Group, es una excelente noticia para el mundo del trail running y para todos sus participantes: los atletas, amateurs, élites, pero también para sus amigos y familiares, los territorios, socios y medios de comunicación”.

Andrew Messick, presidente y director ejecutivo de The IRONMAN Group, añadió: “El legado de excelencia y liderazgo de la familia Poletti y UTMB no tiene parangón en el trail running. Su capacidad para crear experiencias transformadoras y enriquecedoras nos toca profundamente en tanto que se trata del mayor organizador de eventos de resistencia del mundo, y juntos esperamos llevar los valores, el espíritu y la camaradería profundamente arraigados de la competencia de trail running por todo el mundo. Durante más de 40 años, hemos trabajado para crear experiencias de eventos que capturan la imaginación de personas de todo el mundo, poniendo en marcha experiencias de carrera que cambian la vida de los atletas de todos los niveles, desde su primer paso hasta la línea de meta. Nos sentimos agradecidos por poder asociarnos con el talentoso equipo de UTMB Group mientras unimos nuestras fuerzas para crear las UTMB World Series como una plataforma para elevar lo extraordinario que existe en todos nosotros”.

.

Un nuevo índice de rendimiento y varias categorías

Los corredores familiarizados con el primer sistema de clasificación de este deporte, el ránking ITRA, podrán seguir usándolo en la nueva plataforma UTMB World Series para evaluar y comparar su nivel de rendimiento. Los que tengan un índice de rendimiento tendrán acceso privilegiado a las carreras de eventos de las UTMB World Series, independientemente de su nivel.

También se definirán cuatro categorías de distancias en las UTMB World Series: 20K, 50K, 100K y 100M, que se basarán en el km-esfuerzo, una fórmula reconocida mundialmente para medir la distancia de carrera en trail running considerando tanto la distancia como el desnivel positivo acumulado para calcular la distancia percibida. Por ejemplo, 100M significa 100 millas y representa 170 kilómetro-esfuerzo.

Detalles a parte, será interesante ver como afecta al deporte y a las carreras más amateurs esta nueva y enorme unión empresarial entre dos actores tan potentes. También hará falta ver cómo afecta a Spartan, otro gigante que había hecho una apuesta por el mundo del trail y por conquistar gran parte de esta porción del mercado amateur. Por último, faltará desvelar los interrogantes que ahora se ciernen sobre el Ultratrail World Tour y la ITRA, que cada vez han ido perdiendo activos más importantes y pueden verse seriamente afectados a corto y medio plazo.

Texto ©: Albert Jorquera, periodista especializado en trail running 

Fotos: UTMB Group


Scroll to top