BLOG

TRIUNFO DE AZARA GARCIA EN LOS 100 KM DE LA ULTRA PIRINEU

Kianian Jornet se impone en la cita que transcurre por las montañas en las que creció. Completó los 100 kilómetros en 10h24:44.

El atleta de la Cerdanya Kilian Jornet ha regresado hoy a las montañas de su infancia, en el parque natural del Cadí-Moixeró, ganando por tercera vez, y con un claro dominio respecto a sus rivales, la prueba reina de la Salomon Ultra Pirineu, la de 100 kilómetros y 6.600 metros de desnivel positivo. A las victorias del 2012 y del 2015 ha sumado la de esta tarde, con un tiempo de 10h24m44s, trece minutos menos que el segundo clasificado, el ruso Dmitry Mityaev.

La paternidad es logística y organización con Emelie; cuando corre ella yo cuido a las niñas, y a la inversa, disfruto una barbaridad con ellas.

Kilian Jornet


Entre las restricciones impuestas por la covid y el nuevo rumbo que ha tomado su carrera y su vida tras ser padre de dos niñas, últimamente no se ha prodigado demasiado en este tipo de desafíos de ultradistancia. “La paternidad es logística y organización con Emelie; cuando corre ella yo cuido a las niñas, y a la inversa, disfruto una barbaridad con ellas”, ha comentado en la meta.

Desde Noruega, donde reside, ha hecho escapadas cerca de casa para probarse también en el asfalto, aunque su propósito es reducir los viajes en avión para limitar en lo posible su contribución a la emisión de los gases que alimentan el cambio climático.


Ha sido brutal, ha habido tanta gente que ha subido a la Tosa cuando aún no había amanecido, en ningún momento me he sentido solo, he disfrutado de la conexión con la naturaleza, he oído los bramidos de ciervos, he visto salir el sol…

Kilian Jornet


Hoy se le le ha visto feliz, tranquilo y cómodo. No ha escatimado saludos ni abrazos al numeroso público que en un ambiente muy festivo lo ha jaleado durante todo el recorrido, desde la salida, a una intempestiva hora, las 5:30 de la madrugada, en Bagà (Berguedà), y hasta la llegada antes de las cuatro de la tarde. “Ha sido brutal, ha habido tanta gente que ha subido a la Tosa cuando aún no había amanecido, en ningún momento me he sentido solo, he disfrutado de la conexión con la naturaleza, he oído los bramidos de ciervos, he visto salir el sol… “, ha dicho en Bagà. Lo cierto es que la jornada, con una meteorología favorable, ha deparado países sobrecogedores con vistas a los picos más emblemáticos de la zona, del Pedraforca al Carlit.

Su pareja, la también corredora y esquiadora Emelie Forsberg, le ha hecho la asistencia en el avituallamiento de Prat d’Aguiló, en el kilómetro 50, y su madre y su abuelo, de 90 años, le han dado la bienvenida en la meta. Además de sus tres títulos en la ultra, en el 2017 se impuso en la maratón.

Detrás de Jornet, que el próximo día 27 cumple 34 años, y de Mityaev, la tercera posición ha sido para el francés Aurelien Dunand-Pallaz, (10h44m29s). Hace un mes, el galo acabó en un brillante segundo puesto en el Ultra Trail del Mont-blanc, detrás de su compatriota François d’haene.

En mujeres, la vencedora ha sido la cántabra Azara García de los Salmones, de 38 años, seguida de Gema Arenas, de Almagro, con un crono de 12h29m42s y 12h37m20s, respectivamente. García se ha situado en el número 20 de la clasificación general y Arenas, en la 23, de un total de 893 participantes que esta mañana han tomado la salida. La holandesa afincada en Catalunya Ragna Debats ha finalizado tercera (12h58m14s).


Scroll to top