BLOG

TIROLWOOL RESPONSIVE

Los productos con la marca TirolWool® ahora combinan la lana de ovejas naturales, probada y testada, con las ventajas de Responsive, la tecnología de vanguardia que aumenta el rendimiento. La oveja montesa del Tirol (en alemán, Tiroler Bergschafe) tiene una cabeza estrecha y lanuda, y unas orejas largas que le llegan hasta los extremos de la boca.

Según la web de la asociación de criadores de ovejas, la cual contiene datos muy interesantes, estas ovejas pueden llegar a pesar entre 70 y 130 kg y son ágiles escaladoras gracias a sus tobillos fuertes y sus pezuñas cerradas con un agarre bien firme; unas características extremadamente útiles para las ovejas de montaña. Además, tienen un tasa de crianza alta y producen una lana blanca y entrefina. Pero lo que no te cuenta esta web es que nosotros utilizamos esta lana para fabricar el aislamiento de nuestros productos de invierno, como las chaquetas, que visten al Servicio de Rescate en Montaña del Tirol.

TirolWool® se puede encontrar en nuestras chaquetas Puez, Fanes y Ortles de la colección de invierno del 2020.
Gracias a la cooperación con el Servicio de Rescate en Montaña del Tirol quisimos equipar a los equipos de rescate en montaña con fibras naturales del Tirol. Teníamos un plan que consistía en minimizar el impacto medioambiental con rutas de transporte más cortas y apoyar a los pastores de ovejas alpinas: desde la montaña hasta la montaña. Algunos de los equipos de rescate de montaña tienen sus propias ovejas.

Las ovejas montesas han crecido en el Tirol del Sur durante miles de años, y su lana se ha empleado durante siglos para confeccionar ropa de abrigo. Te puedes imaginar lo importante que puede ser una marca como TirolWool® y nosotros para respaldar el sector de la lana alpina.

UNA CUESTIÓN DE GROSOR


Conseguir esto no fue para nada sencillo. TirolWool® se consigue a partir de las ovejas montesas del Tirol, que viven a 2000 metros por encima del nivel del mar durante todo el año en condiciones extremas donde las ovejas normales no podrían sobrevivir. La lana densa y blanca que producen es famosa por su increíble calidez, transpirabilidad, regulación térmica y aislamiento, incluso cuando está mojada. A pesar de todas estas ventajas, la lana de la oveja montesa del Tirol no es tan fina como la lana merino, que se puede encontrar generalmente en el hemisferio sur y, por supuesto, estas no son cabras de cachemira.
«El consumidor de hoy en día tiene todo a su alcance», dice Christine Ladstätter que, como nuestra responsable de la ropa innovadora, está muy al tanto del problema: la oveja montesa del Tirol produce una lana que no se considera lo suficientemente fina para el mercado textil internacional. A pesar de todas sus propiedades sostenibles, no tiene mucho que hacer comparada con fibras más finas provenientes de Nueva Zelanda, especialmente si la prenda va a estar en contacto con la piel. Christine Ladstätter señala que la lana de las ovejas montesas del Tirol aporta una función fundamental: «Es un material de aislamiento excelente».

COMPROMETIDOS DESDE EL PRIMER DÍA


Es por todo lo anterior que recibimos con los brazos abiertos la idea de Peter Veider de utilizar la lana local de las ovejas montesas del Tirol. Después de todo, el Servicio de Rescate en Montaña del Tirol y nosotros ya habían trabajado juntos en una serie de proyectos. «Él fue quien se puso en contacto con nosotros y nos encantó la idea», explica Christine Ladstätter con entusiasmo y describe cómo disfrutamos nosotros del reto de combinar «la experiencia y los valores tradicionales» en su nueva colección.
Pero últimamente no es solo la lana de estas ovejas lo que mantiene calentitos a alpinistas, entusiastas de la montaña y equipos de rescate y les ayuda a mantener una temperatura corporal óptima. Nuestras productos con la marca TirolWool® combinan los beneficios de su material natural probado y testado durante generaciones con una tecnología de tejidos de vanguardia. Primero se lava la lana mediante un proceso que ahora tiene lugar en Bérgamo, en lugar de en Bélgica, para reducir aún más el impacto medioambiental generado por el transporte. Imbotex, una empresa situada en Cittadella (a unas dos horas en coche al sur de Bolzano), se encarga de peinar la lana y, lo que es más importante, de darle un trato muy especial.

TECNOLOGÍA QUE AUMENTA EL RENDIMIENTO

El primer paso de este tratamiento consiste en usar el proceso de limpieza patentado con oxígeno de Imobotex, denominado Oxy Wash. Los procesos de limpieza convencionales tratan la lana con cloro, lo que genera aguas residuales y altos niveles de químicos clorados. Como su propio nombre indica, Oxy Wash no utiliza cloro, sino oxígeno. Este paso es necesario para que la lana se pueda lavar en la lavadora sin comprometer su calidad, además de hacerla más suave e inodora. En la mayoría de nuestras productos de invierno (Ortles, Puez, Fanes), la lana de estas ovejas se combina con un ingrediente adicional que potencia la función de aislamiento: Responsive.

NEMESIS RESPONSIVE

La lana de las ovejas montesas del Tirol se cose y compacta para crear una tela de fibras testadas. Cuando esto está listo, nuestras chaquetas de invierno se confeccionan siguiendo los métodos de construcción estándar. Sin embargo, resulta extremadamente difícil llevar a cabo este proceso utilizando solo fabricantes de prendas locales para aumentar la sostenibilidad*, debido en parte a la influencia del comportamiento del consumidor.
Por eso es estupendo que las ovejas montesas del Tirol se puedan esquilar cada seis meses para producir unos 2,5 kilogramos de lana al año, sin patentes y gratis.


Todos los productos de Salewa aquí

Scroll to top