BLOG

MANU MERILLAS Y RAGNA DEBATS DINAMITAN LOS ACANTILADOS DEL NORTE 2022

La carrera palmera vivió la edición de mayor nivel y emoción de su historia con victoria del leonés al sprint sobre Anders Kjaerevik.

A las 09:00 horas sonaban las campanas de la plaza de Santo Domingo en Garafía y se oía en voz en off un breve relato de la historia de los acantilados. El público y corredores guardaban un silencio sepulcral, escuchando los relatos de dichos senderos históricos, hasta que en un cambio de armonía emergiera AC DC, rompiendo los tímpanos y se escuchara una cuenta atrás histórica.

Los 350 afortunados en penetrar en los Acantilados del Norte 2022 estaban a punto de comenzar su edición salvaje. En primera línea se podía ver a Manu Merillas, Pere Aurell, Anders Kjaerevik, Hannes Namberger, Ricardo Cherta, Sergio Tejero o Efren Segundo, Ragna Debats entre otros muchos y se preveía que iba hacer un espectáculo de principio a fin.

La salida fue brutal. Nadie se quería quedar fuera del pequeño corte que se iba a realizar, porque la entrada a los acantilados estaba a solo 200 m de la línea de salida. Solo cabe una persona y en una bajada técnica del primer barranco con casi 100 m negativos en menos de 300 m, para luego afrontar la subida con el mismo desnivel positivo y metros.

El corredor lanzaroteño Aitor Navarro Hita puso la directa y comenzó los ataques, en subida el noruego Anders Kjaerevik no quería protagonistas inesperados y se puso primero acabando la subida. Ya se preveía que se iban a dar (palos) desde el principio.

Manu Merillas no concedió ni un metro a su viejo amigo del Europeo de Skyrunning 2021 y no le dejó escapar. A tan solo un kilómetro se empieza abrir brecha. Conscientes varios corredores, no quisieron entrar en la batalla tan temprano y se formaron grupos, con Ricardo Cherta entre ellos yendo hacia la cabeza. Por detrás, la vieja guardia formada por Hannes Namemberger y Efrén Segundo toman posiciones por delante del siempre combativo Pere Aurell, único de los de adelante que no conocía el terreno.



En chicas, Ragna Debats no quiere sorpresas y se pone comandar el pelotón femenino, donde irá aumentando su diferencia. Desde un principio, el récord de la cántabra Gaby Sánchez se empieza a tambalear.

Llegan a uno de los puntos clave, Don Pedro (km 10), por ahora han pasado por la única zona mas corrible de la carrera, con solo 500 m positivos, pero ahora realmente es donde empieza la guerra. Y en terreno hostil, pues dicha bajada es un acantilados de casi 500 m negativos en menos de 2 km técnicos, con la humedad por encima del 80% y empalmando con la subida al Tablado, sin descanso.

Anders, especialista mundial en bajadas, se pone a tirar y hace una bajada brutal, Manu no va bien (la noche anterior la pasó en vela con fiebre y le está pasando factura). Las diferencia entre los tres grupos se empiezan abrir y comienza el baile de puestos, sobre todo por la lucha del top3. Ricardo comienza a flojear y baja hasta el sexto, por lo que ahora comanda el grupo perseguidor Efrén Segundo. Los criminales descensos están haciendo daño a algunos corredores, aunque uno de los mejores bajadores como Pere Aurell se coloca detrás de Efrén.

En Franceses, donde más público hay, se empieza a dilucidar lo que puede pasar. La pareja Anders/Merillas va en cabeza, con el primero con un semblante mucho más fresco. La diferencia con sus perseguidores es ya de 4 minutos. Están en el punto clave, donde cada año se decide la carrera. En femeninas, Ragna sigue como una bala y ya le saca un tiempo casi insalvable a la segunda clasificada, la “canariona” Elsa Padrón. En la cola, hay más de 35 corredores que se pueden quedar fuera del corte de 3 horas previsto por la organización,, que decide abrir la mano para dejar continuar a los que llegan con más energía.

El paso por Gallegos es crucial, los grandes acantilados han acabado pero hasta la meta quedan 8 km eternos, donde un sinfín de toboganes técnicos y duros ponen cada uno en su lugar. Por el control pasa Anders, el corredor de Salomon parece haber dado el hachazo definitivo, con un hueco de unos 30 segundos con Manu. En ese punto se perderán las referencias hasta los últimos barrancos y todo hace prever que el bueno de Anders logrará la victoria.

Efrén está haciendo un carrerón y tiene el top3 a tiro, pero sabe que atrás vienen una artillería pesada y que todo puede pasar. Pere Aurell, curtido en mil batallas, no se lo va a poner fácil y en 20 segundos esta la maquinaria alemana  de Hannes. Las batallas por saber quién va a ganar la carrera y la del top 3 será histórica y se decidirá en segundos.

No sabemos cómo, pero en una de las últimas subidas «Topaciegas” el señor Manu Merillas saca fuerzas donde no las había y recorta su ventaja. Anders no se da por vencido y se vuelve a colocar delante, pero Manu ya venía con todo y comienza a sacarle unos metros. En el barranco del Salto a 500 metros de meta se ve como están a tan solo 10 segundos de diferencia, el público está viviendo un verdadero espectáculo, dos de los corredores más en forma a nivel mundial, darán espectáculo hasta el último metro.



Últimos 300 m. Manu mira para atrás, sabe que lo tiene encima y entra en los últimos 100 metros, ultima miradita para ver distancia y lo sabe… ¡es ganador de la edición mas histórica de Acantilados del Norte! Además, deja un nuevo récord en 2 horas y 40 minutos. Todo el top5 consigue bajar la marca del italiano Daniel Jung (2h51′).

Anders llega con una sonrisa de oreja a oreja, ha sido una batalla memorable y entra en pocos segundos de Manu, le ha sabido a gloria. La lucha por el tercer puesto también fue brutal. Viniendo de atrás, Pere Aurell se llevó la batalla. Como el vencedor, venían tan pegados que no sabía si Hannes se lo podría quitar en los últimos metros, pero finalmente el catalán se llevaba el tercer puesto.

En categoría femenina, se venía venir. Ragna Debats romper el crono con una estratosférica marca de 3 horas y 27 minutos, bajando el récord en 13  minutos. Detrás de ella la canaria Elsa Padrón y completa el pódium femenino Yvonne Radermacher.

En categoría relevos, la masculina se lo lleva “Hileras Al Golpito Team”, la femenina seria para “No Pain No Gain” y en el Mixto “CD Hilera”.

Se cierran las puertas del paraíso de los “Acantilados del Norte” , pero seguro que en el 2023 se escribirán mas historias épicas en el norte de la Isla de La Palma.

Todos los resultados aquí.

Autor: Jairo Ponce de León


Scroll to top