BLOG

Kilian Jornet se plantea encadenar Lhotse y Everest sin oxígeno

Jornet podría iniciar la expedición el mes que viene, y ya tiene los permisos aprobados por las autoridades locales en un año en el que se esperan más de 300 intentos de hollar el Everest.

Kilian Jornet vuelve al Everest para intentar un nuevo reto, según ha publicado TV3. El alpinista ya tiene los permisos aprobados por las autoridades locales y, si no hay contratiempos, en mayo podría comenzar la expedición. Ahora mismo ya son más de 30 los equipos que han pedido autorización para subir el techo del mundo. Por lo tanto, después de un 2020 de pandemia con pocas ascensiones, se esperan más de trescientos intentos de subir al Everest este 2021.



Kilian Jornet se encuentra estos días en su casa, en Noruega, a la espera de tener su segundo hijo. En mayo del 2019 nació Maj, su primera hija. Ahora mismo, se desconocen los planes reales de Jornet en el Everest. Las opciones son múltiples. El alpinista podría intentar la difícil ascensión por la cara oeste sin oxígeno. Es una ruta que sólo se ha conquistado una vez, hace casi 60 años. El 22 de mayo de 1963 dos estadounidenses, Tom Hornbein y Willi Unsoeld, abrieron una ruta impresionante que ha quedado para siempre como una de las grandes hazañas del himalayismo.

Este reto ya lo tenía en mente el alpinista Ueli Steck, que murió cuando preparaba este nuevo récord de escalada al Everest. Kilian se plantearía así encadenar el Everest (8.848m) y el Lhotse (8.511 m) en una travesía sin oxígeno.



Kilian Jornet y el Everest

Jornet vuelve al Everest tras su intento frustrado en 2019. La lluvia y la nieve le impidieron preparar el ataque en aquella ocasión. Al contrario que en 2017, cuando completó dos ascensiones al Everest (con el descenso correspondiente) en una sola semana: la primera, la llevó a cabo el 22 de mayo, en 26 horas y desde 5.100 m de altitud , y la segunda, el 27 de mayo, en 17 horas desde 6.500 m . En ambos casos Jornet prescindió de oxígeno. Estas ascensiones formaban parte del proyecto Summits of my Life. En 2015 y 2016 había anulado dos intentos previos de coronar el Everest.

Fuente: https://www.nieveaventura.com/


Scroll to top