BLOG

Espectacular, nuevo récord de Manu Merillas en la Ruta 040

La Ruta 040 en el Teide, ya tiene un nuevo rey, “Manuel Merillas Moledo”, que acaba de batir los récords en la ruta 040, con un tiempazo de 3 horas y 28 minutos, que es ahora mismo la mejor marca para el ascenso de 38 km y 3.700 m+, un tiempo que asciende a 5 horas y 36 minutos sumando el regreso hasta el mar.

No ha  pasado ni un mes desde que la Ruta 040 fuera conquistada por Pau Capell registrando el mejor tiempo oficial y homologado por los comisarios de la Fedme, en 6h 13 minutos y 25 segundos, y el Teide tiene un nuevo recordman, Manuel Merillas. 

El corredor leones aterrizó ayer en la isla de Tenerife y según declaraba en un vídeo publicado en redes sociales hoy quería probar y reconocer el terreno y la semana que viene lanzarse a por el récord. Pero para que esperar, a las 5:10 de la mañana, hora canaria, salía de la playa del Socorro marcando un ritmo frenético que no ha bajado en ningún momento, lo que le ha permitido llegar al Teide y hacerse con el mayor desnivel de España y uno de los mayores de Europa, 3.718 metros, en un tiempo de vértigo, 3h 28’ 55”. Un registro que destroza el tiempo conseguido en 2013 por Agustí Roc de 3h 33′ y muy lejos del que hizo Pau el pasado 10 de noviembre de 4h 6’.

Con esas cifras eran muy raro que Merillas no consiguiera rebajar el tiempo conseguido por Pau bajando de nuevo a la playa del Socorro, en Los Realejos. Y así ha sido, el corredor de Valseco ha parado el crono 2h 07’ 33”, completando la Ruta 040 en 5h 36’ 28″. Son tiempos provisionales hasta la comprobación por la plataforma.

El reto de Merillas tiene también una vertiente solidaria, recaudar fondos para una familia con problemas económicos que está en peligro de desahucio. Con esta motivación, es posible que intente superar sus propias marcas una vez más en los próximos días. El siguiente en probarse con la ruta 0-4-0 será Zaid Ait Malek el próximo 17 de diciembre.


Descripción del Recorrido:

La Ruta 0.4.0 convierte un sueño en realidad: recorrer en una sola jornada la distancia que separa la orilla del mar y un coloso de casi cuatro mil metros de altitud: El Teide.

¿Te sientes en forma para asumir este reto? Te animamos a iniciar la aventura: adentrarte en el recorrido de mayor desnivel de España, lo que lo convierte en uno de los trazados más icónicos de todo el territorio nacional, además de un de los de mayor desnivel de toda Europa. Si eres amante de las carreras de montaña, la Ruta 040 es tu próximo desafío de trail running en Tenerife.

altimetria-ruta-040.png

Es un recorrido de ida y vuelta: 27,7 kilómetros de subida, 56 kilómetros en total. Es ideal tanto para realizar caminando, lo que permite completarlo entre en una media de 12 horas, o corriendo, lo que reduce su duración a unas 4-6 horas.

Comienza en la playa de El Socorro, en Los Realejos, y coincide con el sendero PR-TF 41. Los primeros kilómetros atraviesan un entorno de carácter rural y las laderas del paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz. Un fuerte repecho lleva hasta el mirador de la Corona y, poco después, al del Asomadero. A partir de allí, la alfombra de monte del parque natural de Corona Forestal es protagonista.

Ya en el ecuador vertical, el pinar da paso al matorral de alta montaña del Parque Nacional del Teide. Al llegar al entorno de la montaña del Cabezón, se puede optar por la derivación PR-TF 41.1 hasta el Portillo Alto o por el serpenteante ascenso hasta La Rambleta (3555 m). Hasta este punto se puede llegar libremente, pero para recorrer los últimos 630 metros y coronar el Pico del Teide es necesario disponer de un permiso que se solicita con antelación en la web www.reservasparquesnacionales.es

Tienen más información de la 040 aquí.


Scroll to top